miércoles, 12 de agosto de 2020

Memecracia


La esencia de los 'memes' y vídeos virales está con nosotros desde hace siglos y, aunque pueda parecer exagerado, en cierto sentido gobierna nuestras vidas. Al menos así lo cree la periodista Delia Rodríguez, que acaba de publicar 'Memecracia', un libro que analiza y explica cómo afrontar el fenómeno.

Nos divierten o nos emocionan. Eso nos gusta. Lo que quizá no sepamos es que algunas de estas ideas gobiernan nuestras vidas.

 

Estas y otras imágenes virales que llevan siglos penetrando en nuestras mentes son las protagonistas del libro ‘Memecracia’, escrito por la periodista Delia Rodríguez.

 En él, la actual redactora jefe de El Huffington Post, apasionada por la cultura popular de internet, desentraña el misterio de los 'memes', ideas que saltan de persona en persona desde hace siglos. Así, son 'memes' el ‘Ola k ase’ o las versiones del 'Pepe The Frog', pero también los beneficios de su uso en la política o creencias como “hay que hacer deporte para estar sano”, que han pasado de generación en generación.

 

Rodríguez cuenta en ‘Memecracia’ cómo estas ideas/memes llegan a nuestras mentes, se implantan o son sustituidas por otras.

Alcanzan nuestras necesidades básicas (de ahí que triunfen los relacionados con la comida, explica en el libro) y otras más complejas, como la pertenencia a un grupo (abrirse una cuenta en Instagram o Facebook para conocer las novedades de nuestros amigos) o de autorrealización (crear un canal de youtube para compartir trucos de Fortnite).

 

Llevamos en nuestro ADN el deseo de compartir. En internet lo hacemos para sentirnos vivos, huir de nuestra monotonía e integrarnos con nuestros conocidos. En ese proceso actúa lo emocional, pero también lo científico.

Explica Rodríguez que recibir un “me gusta” en, por ejemplo, el chiste que compartimos en las redes sociales, incrementa los niveles de oxitocina, la hormona que nos hace más sociables y empáticos.

Hasta algunos políticos y medios de comunicación conocen el poder de estas ideas y las utilizan a su antojo: para emocionar, para manipular... Vivimos ahora en lo que Rodríguez llama “memecracia”, un sistema capitaneado por ideas difundidas a gran velocidad gracias al desarrollo de internet y las redes sociales. A ellas se suman unos medios de comunicación muy preocupados por transmitir esas “emociones”, de ahí que muchas veces se coloquen entre los temas más vistos de la prensa digital fenómenos nacidos en Twitter o YouTube.

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