La esencia de los 'memes' y vídeos virales está con nosotros
desde hace siglos y, aunque pueda parecer exagerado, en cierto sentido gobierna
nuestras vidas. Al menos así lo cree la periodista Delia Rodríguez, que acaba
de publicar 'Memecracia', un libro que analiza y explica cómo afrontar el fenómeno.
Nos divierten o nos emocionan. Eso nos gusta. Lo que quizá
no sepamos es que algunas de estas ideas gobiernan nuestras vidas.
Estas y otras imágenes virales que llevan siglos penetrando
en nuestras mentes son las protagonistas del libro ‘Memecracia’, escrito por la
periodista Delia Rodríguez.
En él, la actual
redactora jefe de El Huffington Post, apasionada por la cultura popular de
internet, desentraña el misterio de los 'memes', ideas que saltan de persona en
persona desde hace siglos. Así, son 'memes' el ‘Ola k ase’ o las versiones del
'Pepe The Frog', pero también los beneficios de su uso en la política o
creencias como “hay que hacer deporte para estar sano”, que han pasado de
generación en generación.
Rodríguez cuenta en ‘Memecracia’ cómo estas ideas/memes
llegan a nuestras mentes, se implantan o son sustituidas por otras.
Alcanzan nuestras necesidades básicas (de ahí que triunfen
los relacionados con la comida, explica en el libro) y otras más complejas,
como la pertenencia a un grupo (abrirse una cuenta en Instagram o Facebook para
conocer las novedades de nuestros amigos) o de autorrealización (crear un canal
de youtube para compartir trucos de Fortnite).
Llevamos en nuestro ADN el deseo de compartir. En internet
lo hacemos para sentirnos vivos, huir de nuestra monotonía e integrarnos con
nuestros conocidos. En ese proceso actúa lo emocional, pero también lo
científico.
Explica Rodríguez que recibir un “me gusta” en, por ejemplo,
el chiste que compartimos en las redes sociales, incrementa los niveles de
oxitocina, la hormona que nos hace más sociables y empáticos.
Hasta algunos políticos y medios de comunicación conocen el
poder de estas ideas y las utilizan a su antojo: para emocionar, para
manipular... Vivimos ahora en lo que Rodríguez llama “memecracia”, un sistema
capitaneado por ideas difundidas a gran velocidad gracias al desarrollo de
internet y las redes sociales. A ellas se suman unos medios de comunicación muy
preocupados por transmitir esas “emociones”, de ahí que muchas veces se
coloquen entre los temas más vistos de la prensa digital fenómenos nacidos en
Twitter o YouTube.
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